Las chufas son unos pequeños tubérculos con forma de nudos que proceden de las raíces de la juncia  avellaneda , que se llama así por la forma de su fruto parecido a la avellana.

Se trata de una bebida energética y nutritiva, de origen completamente vegetal y con propiedades cardiovasculares similares al aceite de oliva, contribuyendo a disminuir el colesterol y los triglicéridos, por su alto indice de ácido oleico.

El Consejo Regulador de la D.O. Chufa Valencia nos explica la cantidad de propiedades que tiene la chufa,   luego convertida en Bebida : La Horchata.

Os voy a pasar una receta muy simple , práctica y sencilla , para elaborar horchata  en casa . No tardaréis nada  y podéis regular la cantidad de azúcar que queréis.

Ingredientes

350 grms de chufas

1500 grms de agua

2 grms de canela polvo

85 grms de azúcar

Elaboración:

Limpiamos muy bien las chufas en agua, las dejamos 12 horas en remojo, durante las cuales cambiaremos el agua dos veces . Volvemos a pasarles un agua , una vez haya pasado las 12 horas , para que queden bien limpias de cualquier residuo.

Cogemos un robot o batidora , en este caso la Thermomix y incorporamos  las chufas , el agua , la canela y azúcar . Trituramos  , programando  unos 2 minutos ,velocidad 5 -10 .  Lo dejamos en la nevera unas 2 horas  y lo pasamos por un colador y a continuación por una tela fina .  Reservar en frio.

Y ya podremos gozar de una riquísima horchata de chufa , con todas sus propiedades  nutritivas. Venga , os animo a disfrutar de esta bebida tan sana  que tenemos tan a mano durante todo el año.

su_pastel_horchata_chufa09su_pastel_horchata_chufa03